FUNDAMENTACIÓN
La transformación del sistema educativo y los formatos escolares, así como el escenario de la discapacidad, presentan nuevos contextos que exigen actualizar la formación profesional. Pensar la escuela como un espacio que posibilita la atención a las modalidades de cada alumno, y “sus tiempos” ideando y contemplando las apoyaturas necesarias dentro del marco escolar. Se impone proyectar y desear una educación inclusiva que articule la Educación en general y la Educación Especial en un sistema único, ya que las políticas educativas inclusivas exigen intervenciones coordinadas desde el Sistema Educativo.
Esta Diplomatura propone, recursos de apoyo educativo, especializado y complementario, orientados a la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje para quienes presentan discapacidades.
Por ello el egresado de la Diplomatura Superior en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad estará capacitado para desarrollar una intervención educativa calificada para atender la Diversidad, haciendo posible una educación común e individualizada, mediante la oferta de acciones plurales y diversas en un mismo marco escolar.
OBJETIVOS
- Actualizar saberes de docentes u otros profesionales que se desempeñen en el campo de la educación para la detección y atención educativa de personas que presentan una discapacidad que interfiera en el desarrollo de aspectos afectivos, sociales, cognitivos y/o motrices en las distintas etapas de la vida, generando un espacio de actualización, en los aspectos teóricos, epistemológicos y didácticos de la educación.
- Proporcionar a los docentes nuevos marcos de intervención educativa que permitan sustentar con idoneidad su función específica, en una educación inclusiva, comprometida en el respeto a la diversidad.
- Recuperar las distintas las experiencias escolares de los docentes, el intercambio de opiniones, la construcción de visiones renovadas en la atención de la diversidad y en los procesos de educación inclusiva.
DESTINATARIOS
Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Profesionales que se desempeñen en el área de educación o Discapacidad.
ESTRUCTURA FUNCIONAL
Coordinación
Lic. Hilton Góngora. Contacto:profehilton@hotmail.com
Prof. Liliana Lema. Contacto: lililema@hotmail.es
Cuerpo Docente
- Dr. Zenón Sfaello.
- Dra. Marta Stratta.
- Dr. Claudio Urbano.
- Mag Estela Ferioli.
- Lic. María Eugenia Sfaello.
- Prof. María José Borsani.
- Prof. Vázquez María Antonia.
- Lic. Hilton Góngora.
- Lic. Mabel Sosa.
PLAN DE ESTUDIOS
Ciclo de Actualización Académica (200 horas reloj)
- 1. Las Instituciones Educativas desde una Mirada Inclusiva: Identidad y Diversidad.
- 2. El Sujeto de Aprendizaje
- 3. Alteraciones Neurofisiológicas del Desarrollo y el Aprendizaje.
Ciclo de Especialización Académica (400 hs reloj)
- 4. Desarrollo Curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva.
- 5. Barreras de Aprendizaje y Estrategias de Intervención.
- 6. Modelos de Inclusión Educativa.
Ciclo de Diplomatura Superior en Educación Inclusiva-Atención a la Diversidad (600 hs reloj)
- 7. Usos de las TIC en la Educación Inclusiva
- 8. Estrategias de Inclusión Educativa en la Convivencia Escolar.
- 9. Trabajo Final Integrador: Proyecto de acción educativa: “Los proyectos pedagógicos de inclusión
ADMISIÓN E INSCRIPCIÓN
Preinscripción y documentación requerida:
- Ser asociado a AMuDoS (si aún no estás asociado, completar la ficha de socio, en AMuDoS. Valor de cuota social: 500$ mensuales).
- Completar formulario de preinscripción.
ARANCEL
CONSULTENOS POR COSTO DE ARANCEL