El Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo es un egresado con conocimientos en el campo de las Ciencias Sociales que tienen vinculación con su profesión y con la realidad socio-económica de su país. Es un promotor de políticas cooperativas y mutuales con sentido de justicia social.
Debe abordar su campo de trabajo, tal como lo prevé la doctrina, libre de prejuicios y actitudes discriminatorias o preconceptos. Su accionar cooperativo le exige una verdadera vocación humana, que tenga como centro al hombre con todos sus valores y derechos inherentes a su dignidad humana ya que su finalidad principal en su campo laboral es promover el crecimiento del hombre, por lo que se desechan actitudes o conductas con rasgos autoritarios o paternalistas y/o entrar en el juego de los intereses personales, al margen de la doctrina. En síntesis, un profesional comprometido éticamente y con la problemática socio-económica de los grupos humanos, debe observar una actitud integradora y solidaria en su quehacer profesional y desarrollar habilidades para la organización y animación de las comunidades donde actúe.
También debe poseer conocimientos fundamentales de la doctrina, organización, administración, legislación de las distintas ramas del quehacer cooperativo.
* Técnicos en Administración de Cooperativas y Mutuales- Técnico ONG-Técnico en Gestión Organizacional, y/ u otros Técnicos otorgados por Institutos Superiores de Nivel Terciario oficialmente reconocidos.
* Profesores en Cs. Jurídicas y Contables-Prof. En Cs. Económicas, y/u otros de 4 años de duración, y con una carga horaria no inferior a 2.300 hs.
* Títulos de Grado Universitario (Abogados, Lic. en Administración, Contadores, Lic. en Sociología, Ingenieros etc.)